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Concejo de Cali aprueba, en primer debate, proyecto para fortalecer el MIO y la movilidad de la ciudad.

Diciembre 29 del 2022. Boletín número 92.

Después de 14 sesiones de estudio en la comisión de presupuesto del Concejo de Cali el proyecto de Acuerdo 180 “por el cual se modifican los acuerdos 0401 de 2016 y 0452 de 2018 y se dictan otras disposiciones”, fue aprobado hoy jueves (29.12.2022), en primer debate por la Corporación Distrital con cinco votos a favor.

“Le hemos dejado a los caleños una herramienta, un recurso importante que permite de una u otra manera, establecer unas estrategias para la sostenibilidad del sistema de transporte público en la ciudad, que no es únicamente el masivo, este depende del transporte público colectivo, de los pequeños propietarios de los camperos y deben estar organizados, la idea es que podamos articular las demás modalidades de transporte”, señaló Richard Rivera Campo, concejal coordinador ponente del proyecto.

Durante el estudio fueron escuchados los diferentes actores; funcionarios del Distrito encargados de las dependencias de Metro Cali, Movilidad, Infraestructura y Hacienda, así como los representantes de los concesionarios del MIO, la ciudadanía en general y concejales.

“Fue un trabajo arduo porque le explicamos no solo al Concejo sino a los caleños, la importancia del transporte en Cali y la necesidad de reorganizar la movilidad en la ciudad al pasar a un nuevo modelo inteligente e integral de transporte público, que garantice la integración física, operacional y tarifaria en una plataforma única”, explicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Son cerca de $1.333 billones que servirán para la implementación del Sistema Inteligente, Integral de Transporte Público en Cali, SIITP. Estos recursos también permitirán el pago de los fondos FRESA (Fondo de Reconversión, Empresarial, Social y Ambiental) y DEBCA (Desintegración de los Buses de Cali).

De igual forma, $208 mil millones de estos recursos serán destinados para recuperar la malla vial de la ciudad, puesto que el 80 % de la flota del MIO circula por los carriles pretroncales o mixtos de las vías de Cali. 

Nuevo modelo

Sistema Inteligente, Integrado de Transporte Público, SIITP

El SIITP es un sistema intermodal que permite, a través de una plataforma tecnológica de ciudad, posibilitarles a todos los usuarios la integración física, tarifaria y operacional en los modos de transporte existentes; camperos, transporte colectivo, MIO Cable, el MIO como eje fundamental de la movilidad y a futuro el tren de cercanías.

“Este nuevo modelo busca involucrar a los diferentes actores que intervienen en la prestación del servicio de transporte en la ciudad, permitiéndoles a los caleños acceder a los distintos territorios a donde se tengan que desplazar. Estamos trabajando por una movilidad para todos, que también incluye fortalecer la cultura ciudadana, mejorar la malla vial por donde transita el MIO, recuperar la autoridad y reducir la piratería”, añadió el presidente de Metro Cali.

El modelo de transporte inteligente e integrado está centrado en el usuario. A diferencia de los modelos anteriores pensados en la sostenibilidad del sistema enfocada hacia unas empresas privadas, este nuevo modelo involucra al usuario. Está pensado en la accesibilidad de quien a diario se moviliza en la ciudad, es decir en los dos tercios de la población que no tiene vehículo particular, ni moto y se desplazan en el transporte público.

“El paso a seguir es atender la microdemanda que hoy no se atiende, por medio de los distintos modos de transporte que existen en la ciudad, para tener un servicio con mayor cobertura, con mejores frecuencias y de manera integrada de cara al usuario a través del colectivo, el masivo, el MIO Cable, los camperos y el transporte intermunicipal que hoy también transita al interior Cali, porque para eso se construyeron las terminales de cabecera, para poder recibir a las personas que llegan de los municipios cercanos”, señaló el presidente del ente gestor del MIO.

Este servicio se va a prestar por medio de unos convenios de colaboración estructurado con los diferentes actores del transporte público que pueden brindar el servicio. “Tenemos cerca de un millón de viajes, donde el MIO está en un 65% de su capacidad y tenemos que recuperar esa demanda de manera articulada e integral”, sostuvo Ortiz Cuéllar.

El nuevo modelo se va a desarrollar a través de una plataforma tecnológica que incluye el sistema inteligente de infraestructura, de tránsito, de recaudo, de información al usuario y de transporte. Bajo esta plataforma tecnológica se van a articular los distintos modos de transporte para brindarle al usuario la movilidad que hoy requiere.

Dentro de los componentes claves, se debe terminar la infraestructura que actualmente se está construyendo. En el año 2023, estarán al servicio los tramos I y II de la Troncal Oriental, así como la Terminal de Cabecera Aguablanca, y se iniciará con la licitación del tramo 3 de la Troncal Oriental, para poder tener en el año 2024 todas obras de infraestructura terminadas. Adicionalmente, se contempla un plan de cultura ciudadana como eje fundamental del nuevo modelo.

El modelo SIITP le facilitará al caleño tener un medio de pago unificado para todos los servicios de la ciudad, también tener una tarifa de integración entre ellos, subsidios o ayudas a gran parte de la población: tercera edad, estudiantes, personas con discapacidad, de bajos recursos y tener información relevante sobre la movilidad. A Metro Cali le permitirá identificar el estado de la operación de todos los servicios y conocer el cambio de la demanda en tiempo real para reaccionar con la oferta.

Metro Cali tendrá la responsabilidad de gestionar el nuevo modelo de transporte público para Cali, de la mano de la Secretaría de Movilidad quien es la autoridad de movilidad en la ciudad.

Beneficios para el usuario

Integración tarifaria: transferencias por un % del valor del tiquete.

Rutas más directas: reducción del 5% de transferencias de los servicios del masivo.

Intervalos menores a 10 minutos: menor tiempo de espera del usuario.

Buses renovados: reducción de emisiones y mejora en seguridad a usuarios.

Mejora en velocidad de operación: carriles preferenciales que priorizan al transporte público.

Es importante recordar que, a través de los acuerdos en mención se crearon, reorientaron y destinaron, en su momento, algunos ingresos distritales para contribuir a la sostenibilidad económica del Masivo Integrado de Occidente.

Con respecto al Acuerdo 0401, este hace referencia a la tasa por congestión, que es el pago que realizan los propietarios de vehículos particulares para transitar en pico y placa. Estos recursos, que actualmente ascienden a $13.000 millones anuales, son una de las fuentes de financiación del sistema. 

“Con este nuevo acuerdo se busca permitirle al usuario que pueda cancelar la tasa por días, por semanas, por meses o por año, dándole la posibilidad al ciudadano que determine lo que necesite pagar”, indicó Ortiz Cuéllar. 

Sobre el Acuerdo 0452 de 2018, el presidente de la entidad gestora del MIO dijo que, algunas de las fuentes de ingresos definidas no han sido implementadas o su recaudo no ha sido óptimo para cumplir con el objetivo de aportar a la sostenibilidad del sistema. 

“Por eso es importante comprometer las vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina que hoy están hasta el 2029, extenderlas hasta el año 2045 para poder con ello incorporar alternativas que le permitan salir de la crisis al sistema MIO”, manifestó Ortiz Cuéllar.

A principios del próximo año se llevará a cabo el segundo debate de este proyecto, con el fin de que se convierta en acuerdo, y se empiece a trabajar en el cambio de la movilidad para Cali.

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