- La primera fase de renovación del sistema inició con la formalización de la compra de 47 nuevos buses: 35 eléctricos y 12 diésel Euro VI, todos de propiedad del Distrito.
- Por primera vez Cali tendrá flota pública de buses, en más de cien años de historia del transporte público local. Los nuevos vehículos mejorarán la confiabilidad del servicio y la experiencia de los usuarios.
Boletín 04, febrero 5 de 2026.
Con la firma de una orden de compra para adquirir 47 buses modernos y sostenibles, Metro Cali dio inicio al proceso de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente MIO, vehículos que representan el primer paso de la actual administración distrital para modernizar el sistema de transporte de la ciudad.
Esta primera adquisición está compuesta por 35 buses eléctricos marca BYD y 12 buses diésel Euro VI, marca Mercedes-Benz, todos de tipología complementaria. Los vehículos reemplazarán buses que están llegando al final de su vida útil y estarán destinados principalmente a fortalecer la operación alimentadora en los barrios de Cali.
“Cali tendrá flota pública por primera vez en cien años de historia del transporte público en nuestra ciudad; comenzamos una nueva etapa del MIO con buses que son de los caleños y para los caleños, de propiedad del distrito. Esta decisión nos permite recuperar el control del activo más importante del sistema y garantizar un servicio más confiable, moderno y sostenible para la ciudad”, afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Mejor tecnología al servicio de los caleños
Los nuevos buses cuentan con características que los hacen más versátiles y acordes a las necesidades actuales del sistema. Tendrán puertas en ambos costados, lo que permitirá el ascenso y descenso de pasajeros tanto a nivel de calle como en plataformas de estaciones y terminales, facilitando su operación en rutas alimentadoras, pre troncales y troncales. Además, son vehículos automáticos, lo que ofrece una marcha más suave y mayor confort para los usuarios.
La flota estará equipada en su totalidad con aire acondicionado y dispondrá de puertos USB para la carga de dispositivos móviles. Adicionalmente, incorpora tecnología de última generación que permitirá un mejor seguimiento de la operación, una mayor recolección de datos y una programación más eficiente del servicio. Desde el punto de vista ambiental, los buses eléctricos y los diésel Euro VI reemplazarán vehículos Euro II, III y IV, generando una reducción significativa de emisiones y alineándose con los estándares nacionales de cero y bajas emisiones.
“Desde que llegamos hemos estado trabajando en mejorar la prestación del servicio y para eso hemos venido renovando la plataforma tecnológica, integrando el transporte tradicional y lo que nos faltaba, empezar la reposición de la flota. Ya pusimos la primera orden de compra por 47 vehículos, 35 de ellos eléctricos y 12 diésel Euro VI. Estos son los primeros de los que nos hemos comprometido en nuestro plan de desarrollo y es ojalá llegar a la meta de 400 buses públicos para reponer al sistema MIO ”, señaló el presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo.
La llegada de estos buses tendrá un impacto directo en la confiabilidad del servicio, especialmente en la operación alimentadora, que actualmente presenta mayores retos operativos. La flota nueva tendrá una menor tasa de fallas, lo cual se traduce en una mejoría significativa para los usuarios. Los buses que sean reemplazados y aún cuenten con vida útil pasarán a conformar la flota de reserva del sistema, con el fin de atender contingencias, previo proceso de mantenimiento u overhaul cuando sea necesario.
Participación nacional en el ensamblaje
El proceso de producción de los vehículos combina importación, ensamblaje y fabricación nacional. Los chasis de los buses eléctricos BYD se ensamblan en Bogotá, mientras que los chasis de los buses diésel Mercedes-Benz se ensamblan en Brasil y posteriormente se nacionalizan en Colombia. Todos los vehículos contarán con carrocería nacional, fabricada por Marcopolo en Bogotá y Busscar en Pereira, fortaleciendo la industria y el empleo en el país. El tiempo estimado para la fabricación, alistamiento y entrega de los buses es de aproximadamente ocho meses.
La inversión para la compra de estos 47 vehículos, que está por el orden de los 45 mil millones de pesos, se financia con recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina, asignados mediante el Acuerdo 05-63 de 2023 para iniciativas orientadas al fortalecimiento del sistema de transporte masivo. Esta compra hace parte de la meta del Plan Distrital de Desarrollo que contempla el inicio de la reposición de la flota.
Nuevo esquema de Flota pública
Los nuevos buses no serán de propiedad de los concesionarios de transporte sino de propiedad del Distrito y serán matriculados a nombre de Metro Cali, entidad que ejecuta la compra. Los vehículos serán operados por los concesionarios de transporte del sistema mediante contratos de comodato, dado que los operadores cuentan con la infraestructura, los talleres y el personal necesarios para la operación.
En este nuevo esquema, los concesionarios serán responsables del mantenimiento, la operación y la adquisición de repuestos, conforme a las condiciones contractuales. Metro Cali ejercerá la vigilancia y el control para el adecuado uso y cuidado de los vehículos.
Con esta decisión, Cali avanza hacia un sistema de transporte más moderno, confiable y sostenible, con activos públicos bajo control distrital, mayor seguridad jurídica y mejores condiciones para garantizar la continuidad del servicio. La nueva flota del MIO es, desde ya, la flota de los caleños.
#CaliEsMIO
Descargar boletín en PDF