La Oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali dio inicio al primer semillero de empleabilidad de la entidad, una iniciativa que busca fortalecer los vínculos entre la educación técnica y el sector del transporte público en la ciudad. El proyecto tiene como propósito acercar a los estudiantes de colegios con formación técnica con los concesionarios de transporte del MIO para lograr dos objetivos: facilitar la proyección laboral de los estudiantes y mejorar el acceso a talento calificado por parte de las empresas.
Este programa pionero comenzó el pasado 4 de septiembre con la visita de estudiantes del Colegio Antonio José Camacho al patio-taller de Blanco y Negro Masivo, espacio en el que los jóvenes conocieron de primera mano los entornos de trabajo, procesos técnicos y operativos de esta tradicional compañía dedicada al transporte en la ciudad.
Durante el recorrido los participantes exploraron áreas clave como refrigeración, mecánica automotriz, metalistería y mecatrónica, identificando las competencias necesarias para desempeñarse en un entorno industrial altamente especializado.
El segundo momento del semillero consistió en la visita del equipo de Blanco y Negro Masivo a las instalaciones del colegio, donde se realizó un reconocimiento de la capacidad instalada de la institución educativa y su potencial para formar estudiantes en las áreas de mayor demanda laboral.
Según Andrea Rodríguez, jefa de la Oficina de Cultura y Gestión Social, “esta interacción bidireccional permitió afianzar una alianza estratégica entre la educación media técnica y el sistema de transporte masivo de Cali, pues entre los objetivos trazados está que los estudiantes puedan realizar prácticas en los patio-talleres del MIO comenzando por el de Blanco y Negro Masivo”.
Rodríguez destacó la oportunidad de que los jóvenes complementen su formación académica con experiencias reales de trabajo que podrían traducirse en futuras vinculaciones laborales.
Sobre la experiencia vivida, Daniela Acosta, estudiante de grado once del Colegio Antonio José Camacho, expresó: “Nosotros no sólo queremos dejar huella en el colegio, sino aportar con nuestro conocimiento a Blanco y Negro Masivo”.
Metro Cali reafirma su compromiso con la formación integral y la empleabilidad juvenil con este proyecto. “Es éxito de este programa pionero es un aliciente para continuar promoviendo alianzas entre el sector educativo y empresarial que fortalezcan el desarrollo social y económico de la ciudad. El semillero se proyecta como un modelo replicable para otros concesionarios del sistema y un ejemplo de cómo la movilidad puede ser también un motor de oportunidades”, concluyó Rodríguez.