Logo gobierno 2024

A partir del 11 de diciembre, algunas rutas del SITM MIO ajustan su trazado 

Viernes 24 de noviembre 2023, Boletín de prensa #57

En nuestro compromiso continuo con la eficiencia y la satisfacción del usuario, se informa que a partir del 11 de diciembre 2023 se presentarán una serie de ajustes estratégicos en el sistema de transporte público de la ciudad. Estos cambios buscan mejorar la cobertura, reducir tiempos de viaje y optimizar la conectividad de nuestros usuarios en diversas rutas clave. A continuación, se detallan los ajustes de trazado en algunas de las rutas principales:

Ruta P75 Morichal – Llano Verde – Ciudad Córdoba – T. Simón Bolívar – Carrera 50 – C.C. Palmetto – T. Cañaveralejo

La ruta A65 extiende su recorrido por el corredor de la Carrera 50, con el objetivo de mejorar la conexión de los sectores de Morichal y Llano Verde con la Troncal de la Calle 5, así como mejorar la cobertura del servicio del MIO por el corredor de la Carrera 50 en los dos sentidos, integrando la Terminal Simón Bolívar con la Terminal Cañaveralejo. Con este ajuste la ruta A65 se convierte en una ruta pretroncal que opera con bus complementario y queda realizando el siguiente recorrido:

Sentido Llano Verde – Terminal Cañaveralejo:

Una vez la ruta ha realizado el circuito de Morichal, Llano Verde y Ciudad Córdoba atiende en la Terminal Simón Bolívar en la parada C6, para luego continuar hacia la Terminal Cañaveralejo, a través de la Calle 26 – Carrera 56 – Calle 16 – Carrera 50 – Calle 5 – Carrera 52 – Terminal Cañaveralejo A5, donde finaliza su recorrido.

Sentido Terminal Cañaveralejo – Llano Verde:

 Inicia en la Terminal Cañaveralejo A5 – Carrera 50 – Calle 23 – Terminal Simón Bolívar C9, para seguir hacia Ciudad Córdoba – Morichal y Llano Verde por la Calle 25 – Carrera 50 – Calle 48 – Carrera 46 y Av. Ciudad de Cali, finalizando su recorrido en el Barrio Llano Verde.

La ruta P75 operará con bus complementario de Lunes a Sábado: 5:00 am a 11:00 pm, Domingos y Festivos: de 6:00 am a 10: 00 pm. 

Ruta T51 Terminal Aguablanca – Terminal Calipso – Troncal Aguablanca – Calle 5 – Unidad Deportiva – Capri – Universidades

 La ruta T57A cambia de nombre a T51 extendiendo su recorrido desde la estación Capri hasta la estación Universidades de lunes a sábado, con el objetivo de ofrecer una conexión directa entre las estaciones de la Troncal Aguablanca desde la Terminal Aguablanca hasta la Estación Universidades a través del corredor de la Calle 5 y de esta manera, reducir los transbordos y el tiempo de viaje de los usuarios, así como complementar la oferta de las rutas T31 y E21 que llegan hasta la Estación Universidades. Con este ajuste deja de atender la estación Univalle. 

Ruta T53 Terminal Aguablanca – Terminal Calipso – Troncal Aguablanca – Centro – Carrera 1 – Terminal Paso del Comercio

 La ruta T50 cambia de nombre a T53 extendiendo su recorrido desde la estación San Pedro hasta la Terminal Paso del Comercio, con el objetivo de ofrecer una conexión directa entre las estaciones de la Troncal Aguablanca y el Troncal de la Carrera 1, así como reforzar la oferta del servicio que tiene la ruta T31 en el corredor de la Carrera 1 atendiendo las  estaciones Fátima (A1, B1) , Manzanares ( A1, B1), Popular (A1, B1), Salomia (A1, B1), Flora Industrial (A1, B1),Chiminangos (A2, B1) y la Terminal Paso del Comercio. ( B2 Descenso, A2 Ascenso).

La ruta T53 solo operará de lunes a viernes; y por tanto, los días sábados, domingos y festivos continuará operando la ruta T50, en su recorrido normal con ajustes de parada en las estaciones Petecuy y San Pedro, donde la ruta T50 quedará atendiendo las mismas paradas asignadas a la ruta T53, para facilitar la integración de los usuarios con la ruta T31, que requieran continuar su viaje hacia el norte por la Carrera 1.

Ruta A21 Terminal Menga – Ciudadela Floralia – Paso del Comercio

La ruta A21 ajustará su recorrido para cubrir la salida de operación de la ruta P30B en los Barrios Floralia y Paso del Comercio.

Nuevo Recorrido: Terminal Menga plataforma C3 – Calle 70N – Carrera 3FN – Carrera 4N – Calle 84 N – Carrera 1F Norte – Calle 73Norte – Diagonal 7Norte – Calle 84N – Carrera 4N – Calle 70N – Retorno Este – Glorieta con Av. 3N – Calle 70N – Terminal Menga Plataforma C1

Ruta A24 Terminal Menga – Chipichape – Estación Av. Las Américas

La ruta A24 Modificará su recorrido para mejorar la conexión entre Terminal Menga, Av. 4 Norte, Avenida 6N y la estación Av. Las Américas.

Nuevo Recorrido: Terminal Menga – Calle 70N – Avenida 4N – Calle 44N – Avenida 6N – C.C. Chipichape – Avenida Vásquez Cobo – Avenida 3N – Conexión con Estación Américas – Avenida 3N – Calle 34N – Avenida 6N – C.C. Chipichape – Calle 44N – Avenida 4N – Calle 70N – Terminal Menga.

La ruta A24 continuará operando de Lunes a sábado: de 5:00 a 9:00 y de 17:00 a 22:00, Domingos y festivos: No opera.

Ruta A33 Terminal Paso del Comercio – Ciudadela Floralia – Paso del Comercio

La ruta A33 presentará un reajuste para atender recomendaciones y adaptarse a la demanda actual, eliminando el corredor de la Carrera 3N.

Nuevo Recorrido: Terminal Paso del Comercio C4 – Carrera 1 – Calle 70N – Carrera 4 Norte – Calle 84 – Carrera 1 F norte – Calle 80 – Carrera 1 – Retorno norte – Glorieta con Calle 73 – Carrera 1 hacia el norte – Retorno Sur – Sur previo al Puente sobre el Río Cauca – Terminal Paso del Comercio C1.

Adicional la ruta A33 operará solo de lunes a sábados, los domingos y festivos los usuarios podrán acceder al sistema a través de la ruta A21

Ruta A70 Terminal Cañaveralejo – Av. Circunvalar – La Nave – Cristales – Mortiñal – Estación Manzana del Saber

La ruta A70 modifica su recorrido para mejorar la cobertura en la Av. Circunvalar en ambos sentidos, integrándose en dos puntos con la troncal de la calle 5.

Nuevo Recorrido: Inicia en la Terminal Cañaveralejo, toma la carrera 52 hasta la Av.Circunvalar atendiendo La Nave, Los Cristales y El Mortiñal para luego tomar la carrera 34 y llegar a la estación Manzana del Saber y atender la parada lateral junto con la ruta A04, luego retorna hacia el Parque del perro y la carrera 34 para tomar la Av. Circunvalar hasta la carrera 52 donde gira a la izquierda por este corredor y finalizar en la Terminal Cañaveralejo.

Ruta A55 Terminal Aguablanca – Potrero Grande – Pizamos

La ruta A55 se le ajusta su recorrido con el fin de mejorar la movilidad de los buses padrones por el sector de Pizamos II, eliminando el recorrido por la Calle 123 A4 y la Carrera 28 E7, el cual será atendido por la nueva ruta A56. Adicionalmente en la Terminal Aguablanca quedará compartiendo parada en la bahia C4 con las rutas A57 y A56. 

Nuevo Recorrido: Inicia en la Parada C4 en la Terminal Aguablanca – realiza el retorno oriente – oriente interno de la terminal para salir por la Transversal 103 hacia el sur – Carrera 28D – Calle 123 – Calle 122 K – Carrera 28F – Carrera 28 E5 – Calle 121 – Carrera 28D – Transversal 103 – retorno sur – sur en Glorieta con Kr. 28D – Transversal 103.

Ruta P47B Unidad Deportiva – Carrera 44 – San Carlos – Terminal Calipso – Terminal Andrés Sanín

La ruta P47B ajusta su recorrido con el objetivo de mejorar la cobertura del MIO en el tramo de la carrera 44 entre las calles 5 y 9 y conectar los viajes de forma más directa entre la Troncal de la Calle 5 y el oriente de la ciudad. Con este ajuste la ruta P47B deja de atender el tramo de la carrera 50 y la Terminal Simón Bolívar que pasa a ser atendido por la nueva ruta P75. La ruta P47B quedará con el siguiente recorrido:

Sentido Estación Unidad Deportiva – Terminal Andrés Sanín:

Estación Unidad Deportiva A1 – retorno norte – norte en Calle 5 con Carrera 52 para tomar la calzada mixta de la Calle 5 hacia el norte – Carrera 44 – Calle 26 – Carrera 32 – carril solo bus de la Troncal Oriental hacia el Norte – Terminal Calipso plataforma B5 – Calle 70 – Estación 7 de Agosto B2 – Terminal Andrés Sanín Plataforma C1, donde finaliza su recorrido.

Sentido Estación Terminal Andrés Sanín – Estación Unidad Deportiva:

Terminal Andrés Sanín C3 – Estación 7 de Agosto A1 – Calle 70 – Retorno sur – sur en Calle 70 con Diagonal 13 – Terminal Calipso A4 – Calle 36 por carril mixto – Carrera 32 – Calle 27 – Carrera 39 – Calle 5 – Estación Tequendama A2 – Estación Lido A2 – Estación Unidad Deportiva A1, donde finaliza su recorrido.

Ruta P21C Terminal Menga – Calle 70 – Villacolombia – Autopista Suroriental – Capri – Universidades

La ruta P21C por solicitud de la comunidad ajusta su recorrido en el extremo sur, para integrarla con la estación Universidades a través del carril exclusivo de la Calle 5, con el objetivo de mejorar la conexión del corredor de la Autopista Sur Oriental con las estaciones del tramo sur de la calle 5, y de esta manera, reducir los transbordos y el tiempo de viaje de los usuarios. Con este ajuste la ruta P21C deja de atender el corredor de la Carrera 80 y la Calle 13 el cual sigue siendo atendido por las rutas P51C y P21E. El Nuevo recorrido de la ruta P21C será el siguiente:

Terminal Menga – Universidades:

Inicia en la Terminal Menga C3 – Calle 70N – Autopista Suroriental – Carrera 15 – Estaciones El Trébol A1 y Villa Colombia A1– Calle 52 – Autopista Suroriental – Carrera 66 – Calle 5 – Caldas A1- Capri A1 – hacia el sur, atendiendo las estaciones Meléndez A1- Buitrera A1 – Univalle A1 y la Estación Universidades B1, para permitir el descenso de los pasajeros, donde finaliza su recorrido.

Universidades – Terminal Menga:

Inicia en la plataforma B1 en la Estación Universidades compartiendo parada con la ruta P21E – Calle 5 hacia el norte atendiendo las estaciones Univalle B1 – Buitrera B1 – Meléndez B1 y Capri B2 – retorno sur – sur en Capri y retorno norte norte en la Calle 5 con Carrera 80, para tomar la calzada mixta de la Calle 5 hacia el norte – Autopista Suroriental – Calle 52 – Carrera 15 para atender las estaciones Villa Colombia B1 y El Trébol B1– Autopista Suroriental – Calle 70 – retorno este – este Glorieta Calle 70 con Av 3N – Calle 70 – Terminal Menga C2, donde finaliza su recorrido.

Ruta T52 Terminal Aguablanca – Desepaz – Vallegrande – 7 de Agosto – Centro – Terminal Menga

La ruta T52 se le ajusta su recorrido con el fin de reducir el tiempo de viaje de los usuarios haciendo más directo su trazado. En este sentido deja de atender el sector de Pizamos en el oriente, el cual quedará atendido por las rutas A55, A57 y la nueva A56. Adicionalmente deja de ingresar a la Terminal Andrés Sanín y la estación Fray Damian. Con este ajuste se atiende la solicitud realizada por la comunidad y grupo de másteres de los Concesionarios de Operación de Transporte. Adicionalmente, los domingos y festivos no operará, los usuarios podrán hacer uso de las rutas T40 y A47.

Estos ajustes son parte de nuestro compromiso continuo de proporcionar un sistema de transporte público eficiente y adaptado a las necesidades cambiantes de la ciudad. Agradecemos la comprensión de nuestros usuarios mientras trabajamos para garantizar una movilidad más eficaz y conveniente.

Para obtener información detallada sobre todos los ajustes realizados, consulta nuestras redes sociales

Facebook:MetroCali MIO

Instagram:@metrocali_mio

X: @METROCALI

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

7 respuestas

  1. Traigan devuelta la E31 ya que hay mucha gente que lo pide.
    la T31 no da abasto para cantidad de personas y todas las personas que monta en la T31 no tienen la necesidad de bajarse en todas las paradas desde paso de comercio hasta universidades.
    Como es posible que otras tengas 2 rutas expreso con ejemplo la E21 y E27

  2. Los cambios están bien pero y los q vamos para Andrés sanin sufrimos mas por q para coger la t47b hay q dar la vuelta hasta unidad deportiva y de aquí a q pase la c417 ps nadie llega a su destino así q me gustaría q halla otra ruta q ayude a la t47b

  3. Buenos días. Quiero saber si la ruta P30b que entra al barrio comfenalco y floralia, la van a quitar porque allí dice que cubrira la salida de operación la A21
    Gracias.

  4. Buenos días: porqué no vuelven a colocar la ruta P21A con el recorrido q tenía antes del 17 de junio, esa ruta q colocaron A01B no le sirve a nadie,es un bus q todos los días anda vacío,haganle seguimiento.

  5. Que necesidad tiene la ruta P14A y C417 que sale de Andrés sanin e ingresar a la terminal aguabalnaca sabiendo q en esa terminal hay mucha ruta que va a hacia universidades como la P51B la P51A la misma P14A no le veo la lógica eso es reducir tiempo hacia universidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Ir al contenido