BOLETÍN DE PRENSA N°86 – Martes, 20 de diciembre de 2022
La comisión de presupuesto del Concejo de Cali abrió estudio al proyecto de acuerdo 180 “por el cual se modifican los Acuerdos 0401 de 2016 y 0452 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.
A través de los acuerdos en mención se crearon, reorientaron y destinaron algunos ingresos distritales para contribuir a la sostenibilidad económica del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.
Oscar Ortiz, presidente de Metro Cali, ente gestor del MIO, explicó que el Acuerdo 0401 tiene que ver con la tasa por congestión, que es el pago que realizan los propietarios de vehículos particulares para transitar en pico y placa. Estos recursos, que actualmente ascienden a $13.000 millones anuales, son una de las fuentes de financiación del sistema.
“La idea es permitirle al usuario que pueda cancelar la tasa por días, por semanas, por meses o por año, porque hoy la medida es muy rígida y no permite que el ciudadano determine lo que necesite pagar”, indicó Ortiz.
Sobre el Acuerdo 0452 de 2018, el funcionario señaló que algunas de las fuentes de ingresos definidas no han sido implementadas o su recaudo no ha sido óptimo para cumplir con el objetivo de aportar a la sostenibilidad del MIO.
“Lo que se quiere con el proyecto es poder comprometer las vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina que hoy están hasta el 2029, la idea es llevarlas hasta el año 2045 para poder con ello incorporar alternativas que permitan salir de la crisis que tiene el sistema MIO”, explicó Ortiz.
El presidente de Metro Cali señaló que en ciudades como Medellín estas vigencias están comprometidas hasta el año 2080 y en Bogotá hasta el 2046, “o sea que es algo viable para la ciudad poder cambiar ese modelo”.
Los recursos que se recauden tendrán como prioridad fortalecer la calidad del servicio al usuario. “Poderle dar más dinero a la operación, queremos el próximo año incorporar una flota pública, 100 % eléctrica, 250 vehículos hemos pensado en el primer esfuerzo”, dijo Ortiz.
Igualmente, se implementarían medidas como la renegociación de los contratos con los concesionarios de transporte y la destinación de un grupo exclusivo de 40 agentes de tránsito para que controlen la movilidad entorno al masivo.
La reorientación de la sobretasa a la gasolina también contempla un porcentaje de recursos para mejorar la malla vial de la ciudad puesto que el 80 % de la flota del MIO circula por los carriles pretroncales o mixtos de las vías de Cali.