Logo gobierno 2024

Metro Cali le rindió cuentas a la ciudadanía

BOLETÍN DE PRENSA N°82 – Viernes, 09 de diciembre de 2022

En una jornada de participación ciudadana, Metro Cali como ente gestor del MIO, le dio a conocer a la ciudadanía los avances y resultados de gestión realizados este año.

Durante este 2022 más de 350 ciudadanos, representantes de diferentes organizaciones sociales, juntas de acción comunal, local, grupos de adultos mayores y persona con discapacidad han participado de los procesos que realiza la entidad en los territorios de la ciudad.

En cuanto a la infraestructura del sistema, se relacionó todo el trabajo realizado en la recuperación y mantenimiento de las estaciones del MIO. “En total durante la primera fase se intervinieron 39 estaciones y 3 terminales, a través de la cuadrilla de mantenimiento de Metro Cali y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T”, señaló Gloria Patricia Gutiérrez, directora de Infraestructura de Metro Cali.

La segunda fase, comprendió recuperar y poner al servicio siete estaciones entre las que se encuentran Universidades, Tequendama, Manzana del Saber y San Librada entre otras, con una inversión de $8.369 millones.  En la tercera fase $5.975 millones fueron invertidos en los trabajos de recuperación de las estaciones: Univalle, Buitrera, Meléndez, Nuevo Latir y Conquistadores.

“En esa misma fase $7.764 millones fueron destinados para recuperar las estaciones San Bosco, Belalcázar, Trébol, Siete de Agosto y Chiminangos. En la reconstrucción de estas se tuvo en cuenta cambiar las puertas de vidrio por enrollables, iluminación anti-vandálica etc.”, agregó Gutiérrez.

La fase 3 culminó con la reconstrucción y puesta en operación de las terminales Calipso con una inversión de $8.637 millones y Paso del Comercio con $9.581 millones.

En cuanto a la Troncal Oriental, tramo I, su avance físico es del 74%. Tiene una longitud por sentido de 8.8 kilómetros, contará con 16 ‘parque estaciones’ y beneficiará a las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 13. Su inversión es de $108.514 millones. Por su parte el tramo II, tiene un avance de ejecución del 97% y una longitud por sentido de 4.2 kilómetros. Contará con 7 ‘parque estaciones’ para el disfrute de los habitantes de las comunas beneficiadas 10, 11, 12, 13 y 17. Su inversión es de $76.815 millones.

“La Terminal Aguablanca cuenta con un 97,26% de avance físico y una inversión de $74.760 millones. Esta importante obra beneficiará a las comunas 14, 15, 21 y el Corregimiento de Navarro. La infraestructura de esta terminal está dotada con un sistema de generación fotovoltáica (paneles solares), que permitirá que su operación sea autosostenible”, puntualizó la directora de Infraestructura de Metro Cali.

En cuanto a la operación del MIO, durante el 2022 se continuó con el proceso de restablecer el servicio en 17 estaciones y 2 terminales (Calipso y Paso del Comercio), para cerra el año con 54 estaciones operativas y 6 terminales.

“Asimismo este año el equipo ha concentrado su trabajo en el restablecimiento del trazado de algunas rutas para dejarlas como estaban antes del Paro Nacional. De igual forma, se ha extendido el recorrido de otras como la ruta P21E”, manifestó Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones de Metro Cali.

En materia de flota, en el año 2022 se incrementó la programación de buses en día hábil, de 633 que se tenía en diciembre de 2021, se pasó a 657 a la fecha. La cobertura espacial del MIO en zona urbana pasó de 86.94% en diciembre del 2021 a 88.79% a la fecha.

“Eso mismo sucedió con los pasajeros. Con los ajustes realizados este año se pasó de 208.820 pasajeros movilizados promedio día hábil en diciembre del 2021, a 280.765 usuarios movilizados en noviembre del 2022”, señaló Salinas.

Para la construcción de ciudad y de un mejor servicio del MIO, ha sido fundamental la participación de los líderes sociales y organizaciones comunitarias que se encuentran en las zonas aledañas a la infraestructura del masivo. Incluir a la ciudadanía en los procesos de transformación de Cali es el trabajo que se debe hacer día a día.

Es por ello que, durante el 2022 desde la entidad gestora del MIO se abrió más de 200 espacios de participación ciudadana en las 22 comunas de Cali y 4 corregimientos. Adicionalmente, 25 espacios para socializar los planes de servicios operacionales del sistema, más las cerca de 10 visitas a la Ruta Turística MIO Cable con grupos del adulto mayor.

“Tenemos casos exitosos de ese trabajo con la comunidad, por ejemplo: ajustes en recorridos de algunas rutas, ampliación de puntos de parada e inclusión de población con diversidad funcional en las obras que ejecuta la entidad”, indicó Eduardo Romero Ramos, jede de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

Se contó con la participación de la comunidad con discapacidad, para hacer del MIO un sistema de transporte más accesible. En ese sentido, se han realizado 67 visitas a instituciones que trabajan con este tipo de población para realizar ajustes al servicio, 4 meses de accesibilidad, se habilitaron 17 estaciones con puertas prioritarias y se entregaron más de mil tarjetas con el servicio de Movilidad Reducida.

“En la Terminal Aguablanca 463 personas asistieron a las reuniones informativas del proyecto, se generaron 736 empleos, entre obra de mano calificada y no calificada; 19 mujeres y 4 personas con diversidad funcional”, agregó Romero Ramos.

Para combatir la evasión del pasaje y socializar la campaña de seguridad vial y cultura ciudadana, se tiene alianza con diferentes actores de los gobiernos municipal y departamental, para ejecutar más de 200 jornadas pedagógicas en las estaciones y terminales del MIO.

Continuó Eduardo Romero Ramos diciendo que, “con la estrategia MIO en colores se llena de arte y color la infraestructura del masivo. Le apostamos al arte como una posibilidad para transformar los espacios de Cali. Buscamos que cada vez se sumen más instituciones, artistas y la comunidad en general sea un orgullo de ciudad”.

Finalmente, en la jornada hubo espacio para hablar de la estrategia fortalecimiento de la experiencia de servicio y cultura ciudadana. Caleños identificados con chalecos verdes se encargarán de divulgar y promover en buses, estaciones y terminales del masivo buenos comportamientos ciudadanos para que los usuarios hagan uso de la señalización vial al interior del sistema e ingresen por los sitios autorizados pagando el pasaje.

La jornada de participación ciudadana se llevó a cabo el pasado martes (06.12.2002) en la Terminal Simón Bolívar, una importante obra para la operación del MIO y la movilidad caleña, que fue inaugurada hace un año. Espacio participativo que también fue transmitido en directo vía Facebook Live.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Ir al contenido