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Enfrentando los desafíos del servicio y el diferencial tarifario

Viernes, 12 de mayo 2023/ Boletín# 29

La flota contractual actual del SITM-MIO es de 767 vehículos, distribuidos entre los tres concesionarios, de los cuales Metro Cali programa a través de su plan de servicios -PSO-un total de 661 vehículos y solo operan en horas pico de la mañana un promedio de 500 vehículos. Durante las horas de menor demanda, conocidas como hora valle, la cifra se reduce aún más, alcanzando un máximo de 370 vehículos, como se muestra en la siguiente gráfica:

Lo anterior ha llevado a que estemos enfrentando niveles inaceptables de incumplimiento en la operación de nuestro servicio de transporte, lo cual es motivo de profunda preocupación, dado el impacto negativo que ello conlleva en la satisfacción al usuario y de paso en la demanda ante la pérdida de usuarios. Este escenario no se acompasa con el esfuerzo financiero y los pagos efectivamente realizados a los COTs.

En lo que respecta al índice de cumplimiento, el cual mide el porcentaje de los kilómetros programados que se ejecutan en un día hábil, observamos que ETM, a pesar de ser el operador más pequeño, es el que cumple de manera más consistente, llegando a un cumplimiento del 82.5%, mientras que los concesionarios con mayor flota, GIT y BYN, operan con un nivel de cumplimiento de alrededor del 75%, cuando deberían estar por encima del 95% según se establece en los contratos. En ninguno de los casos se está cumpliendo adecuadamente con la operación y el usuario es quien lleva la peor parte.

Cali fue pionera en la creación del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda (FESDE), en aplicación de la ley 1753 de 2015, con un primer giro de 12,500 millones de pesos en el año 2016, como un mecanismo de gestión de demanda, con la puesta de una mayor oferta de kilómetros y en las siguientes vigencias para cubrir el diferencial tarifario acordado en la renegociación de 2018 de los contratos de los concesionarios de transporte.

Desde el año 2016 a la fecha, el FESDE ha entregado aproximadamente 806.000 millones de pesos y se ha girado cerca de 1 billón de pesos por ingreso de tarifa usuario, para un total transferido a los concesionarios de transporte de 1,8 billones de pesos. No obstante, y a pesar de los ingentes esfuerzos para lograr cubrir el diferencial tarifario, a la fecha se adeuda: a) de la vigencia 2022 septiembre- diciembre $47.393 millones de pesos y b) de la vigencia 2023, con corte 31 de marzo la suma de 16.620 millones de pesos.

Vale la pena indicar que la deuda del 2022 cerró a diciembre 31 en $62.407 millones y en la presente vigencia se hizo el esfuerzo con recursos del balance del Distrito para abonar $15.147 millones, $28.980 millones del diferencial tarifario de las quincenas de enero y febrero 2023, además de los giros normales del 70% del recaudo de la tarifa usuario $48.993 millones, para un total de $93.120 millones en lo que va corrido del año.

Como se puede evidenciar durante las vigencias 2020 al 2023, son las que más recursos se han transferido por concepto de FESDE a los concesionarios de transporte ($577.782 millones). No obstante, en este mismo lapso se puede observar una disminución de la demanda de pasajeros que, al compararla con la demanda de pasajeros promedio diario de la vigencia 2019 (442 mil), pasó de 160 mil en la vigencia 2021, 250 mil en la vigencia 2022 y 258 mil promedios diarios durante los meses de enero y febrero de 2023.

Resulta imperativo señalar y precisar esta situación, dado que, si bien es cierto existe una deuda de diferencial tarifario, no son menores los recursos que se han girado a los concesionarios, siendo absolutamente necesario garantizar que dichos recursos se utilicen de manera efectiva para asegurar el funcionamiento óptimo y sostenible del sistema, en beneficio de todos los usuarios.

Por tanto, hago un llamado a los concesionarios a cumplir con los niveles de operación establecidos en los contratos, en beneficio de los usuarios y la ciudad en general y desde Metro Cali seguiremos trabajando incansablemente con responsabilidad y compromiso para garantizar un servicio de transporte eficiente, confiable y seguro para todos los ciudadanos de Cali.

Los incumplimientos en la operación y los pagos pendientes del diferencial tarifario no pueden comprometer el futuro del transporte masivo de Cali, máxime cuando hemos encontrado una ruta para la sostenibilidad y estamos trabajando en su implementación. Reiteramos la invitación a todos los agentes del sistema a trabajar unidos en torno a este propósito.

Juntos superaremos estos desafíos y construiremos un Sistema de Transporte que sea orgullo para todos. ¡Nuestra determinación no vacilará hasta alcanzar el servicio de transporte que todos merecemos!

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