Miércoles, 26 de abril de 2023, Boletín número 23
Ver Facebook Live con EL PAIS y el Presidente Oscar Ortiz.
En la autopista Simón Bolívar se construye la Troncal Oriental del MÍO; la comunidad en Cali recibirá vías renovadas, con amplios espacios públicos y el carril exclusivo que facilitará la movilidad de los usuarios del transporte masivo. La obra se divide en 2 tramos.
El Tramo 1 inicia en la Calle 70 – Av. 3N (Terminal de cabecera Menga) hasta la autopista Simón Bolívar con Carrera 28D (Terminal Intermedia Calipso – Julio Rincón), integrando de manera directa las terminales mencionadas y de manera indirecta las terminales Paso del Comercio, Andrés Sanín y Aguablanca. Tiene una longitud de 8.8 km.
El Tramo 2 comprende desde la Calle 36 – Carrera 29 (conexión Terminal Intermedia Calipso – Julio Rincón) hasta la Calle 25 – Carrera 65C (Terminal Intermedia Simón Bolívar), integrando de manera directa las terminales mencionadas. Tiene una longitud de 4.1 km.
”las obras del tramo dos ya están terminadas. Actualmente estamos en proceso de entrega a la UTRYT para la instalación de los equipos y la tecnología. Dentro de poco tendremos ese tramo en servicio. El tramo 1 tiene un porcentaje de avance del 82%, esperamos entregarlo entre agosto y septiembre para que ya la comunidad pueda disfrutar de todo el recorrido, que se mejore el servicio del masivo, que ayude en la descongestión y que se embellezca esta zona de Cali”, asegura Óscar Ortiz, Presidente de Metro Cali.
Esta obra mejorará las condiciones de movilidad de los buses del sistema MIO; los usuarios del sistema llegarán más rápido a sus destinos, menor tiempo de espera, menor riesgo de accidentes de los buses con el resto de los vehículos, mejora la confiabilidad del servicio y la prestación del servicio, y la articulación e integración con los otros corredores troncales del sistema MIO.
Las estaciones de parada en la troncal cuentan con carriles de adelantamiento que permiten atender las estaciones sin que afecten la operación de otras rutas. Las intersecciones semaforizadas existentes más las nuevas que se han construido permiten mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad para todos los actores de la vía, en especial de los más vulnerables como son los peatones y ciclistas.
“Esta zona se transformó con el MIO; tanto la estación de Calipso como estas nuevas obras le cambian la cara al sector, uno se siente como en otro lado del mundo, muy bacano. Esperamos pues que nos inauguren esto para poder venir con la familia, porque aquí no solo es el carril del bus sino todo lo que queda al lado, parques, ciclorruta, un poco de cosas, muy bacano”, asegura Viviana Ramírez, habitante del barrio Calipso.
Las obras avanzan a buen ritmo; el segundo tramo se espera que sea entregado en septiembre, según el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, la obra transformará la manera en que se desarrolla la movilidad por la Autopista, priorizando el transporte público, el peatón y los ciclistas.
“Los peatones tendrán una infraestructura que les permitirá circular de manera segura y accesible debido a la incorporación de pasos semaforizados y nuevo urbanismo. Igualmente, se logrará la continuidad de la ciclorruta en buenas condiciones desde la Terminal Simón Bolívar hasta la Cra. 7L Bis (por el separador central) para posteriormente articularse con la ciclobanda que conecta de allí hasta la Av. 2da Norte, de forma que este modo de transporte también mejorará en sus condiciones de movilidad y, fundamentalmente, de seguridad vial, pues los ciclistas podrán cruzar y/o desplazarse por las intersecciones a través de infraestructura debidamente demarcada y señalizada”, enfatiza el presidente de la entidad.
Se contará con una infraestructura de carriles exclusivos y estaciones de parada (parques estaciones) para el SITM-MIO que permitirá una prestación del servicio del MIO muy eficiente, toda vez que los buses ya no tendrán que mezclarse con el tráfico mixto, lo que permitirá una movilidad similar a la de la Troncal Calle 5ta o las demás troncales del SITM.
2 respuestas
Felicitaciones por este diseño de movilidad en la troncal de oriente, especialmente en lo que concierne a la seguridad de peatones y ciclistas. Lo necesitábamos. Gracias.
Si, la verdad hay espacios que se recuperaron para la comunidad y muy bonitos como tapar el caño de la Simón; pero no entiendo cómo en la Simón bolivar, la llenaron con unos cubículos que son demasiados (4 ,dos de ida y dos de venida) cuando podían simplemente hacer 2 y no generar invasión visual, eso se ve hostigante cuando uno recorre la Simón bolivar. Además hay espacios mal iluminados ej: en el cruce de la estación ciudad modelo la iluminación está escasa.