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Concesionario Unimetro reanuda su operación en horas de la tarde

Vista aérea de terminal del MIO en donde se estacionan cada noche

Jueves 13 de octubre de 2022. Boletín número 72.

Metro Cali S.A. informa a los usuarios del MIO y a toda la comunidad en general que, al concesionario Unimetro no se le programó flota para prestar el servicio durante la mañana del día hoy jueves (13.10.2022), debido a que la renovación de las pólizas de cumplimiento y de responsabilidad civil extracontractual, cuya vigencia estaba hasta el día de ayer miércoles (12.10.2022) a las 12:00 de la noche, no se ajustaban a las condiciones contractuales para su aprobación, siendo este un requisito de ejecución de los contratos.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, durante la mañana hoy jueves el concesionario ajustó las pólizas, las cuales fueron aprobadas, y por ello, reanuda de nuevo la prestación del servicio en horas de la tarde.

“Sin estas pólizas ajustadas y aprobadas el concesionario tenía imposibilidad de ejecutar el contrato, por tal razón no se le programaron buses por parte del ente gestor para prestar el servicio en la mañana”, manifestó el funcionario.

Es de anotar que, la póliza de responsabilidad civil extracontractual es la que cubre riesgos que se pueden presentar en el día a día de la operación y que ocasionen perjuicios a terceros, como por ejemplo lesiones en accidentes de tránsito. Por su parte, la póliza de cumplimiento garantiza que se cumplan con las obligaciones durante la ejecución como tal de contrato, entre ellas el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores del concesionario.

“Este tipo de pólizas por lo general se constituyen al inicio del contrato para toda la vigencia de este, pero en los contratos de concesión, donde el plazo del contrato es extenso, la ley da la posibilidad de que se presenten por periodos cortos de tiempo, y así lo ha venido haciendo el concesionario en atención a lo establecido en el contrato. Ellos debieron presentar la renovación o certificado de la compañía de seguros con una antelación de tres meses a su vencimiento, es decir el 12 de julio de 2022 y no lo hicieron”, añadió Ortiz Cuéllar.

Es importante resaltar que, mediante correo electrónico el día martes (11.10.2022) a las 5:47 p.m. el concesionario envió los borradores de las mencionadas pólizas, frente a los cuales, a través de correo electrónico de las 9:19 a.m. del día miércoles (12.10.2022) la oficina de Gestión Contractual de Metro Cali realizó observaciones para que se corrigiera la vigencia de las pólizas y solicitó enviar las garantías debidamente firmadas y ajustadas, de acuerdo a las observaciones realizadas y adjuntar el recibo de pago o acuerdo de pago suscrito con la aseguradora.

Mediante correo electrónico de las 19:27 horas del día miércoles, se allegó la Póliza de Cumplimiento Entidad Estatal No. 21-44-101396086 de Seguros del Estado y la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual No. 21-44- 101198221, no obstante, las mismas no atienden las observaciones realizadas a los borradores. Tampoco fueron acompañadas del recibo y/o acuerdo de pago de la prima, motivo por el cual nuevamente fueron devueltas para su ajuste y, de este modo, proceder a su aprobación.

En la actualidad el concesionario Unimetro tiene una flota de referencia de 164 buses, 47 de ellos con certificado de operación, pero solo 30 vehículos disponibles para operar.

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