Marzo 18 de 2022. Boletín 21.
Con la campaña de cultura ciudadana ‘Yo cuido lo MIO, protejo la vida’, desde el masivo se busca que los usuarios adopten comportamientos de seguridad vial al interior de las estaciones y terminales del sistema. Así mismo, promover el pago del pasaje.
Según el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, este año se ha observado un incremento en las infracciones viales por parte de los usuarios/peatones que transitan al interior de la infraestructura del MIO.
“No se está respetando la señalización amarilla ubicada en las paradas de las plataformas. Están transitando por espacios y cruces no autorizados, los cuales son vías por donde circulan los buses, y el usuario al hacerlo, pone en riesgo su vida y puede causar un accidente. En algunas estaciones también hemos detectado que una de las razones para circular por sitios no autorizados tiene como fin evadir el pago del pasaje”, señaló el funcionario.
Desde el masivo se suman esfuerzos institucionales para hacer del MIO un sistema seguro. De esta manera, se focalizan estrategias hacia el usuario, a través de la sensibilización y la pedagogía en cultura ciudadana para fortalecer comportamientos de seguridad vial.
“Empezamos con las intervenciones desde ayer en la Terminal Andrés Sanín. Estas tomas serán periódicas en las estaciones y terminales del MIO, para interactuar con el usuario, hacer pedagogía sobre la seguridad vial y prevención de accidentes en el sistema. Si bien hasta el momento la siniestralidad por accidentes de este tipo no es relevante en el sistema, sí es un factor de alerta el incremento de infracciones en la que estamos actuando”, añadió el funcionario.
Esta campaña de cultura ciudadana, adicionalmente, tiene contemplado el mejoramiento de la infraestructura y señalización en las terminales y estaciones, para orientación de los usuarios. De la misma forma, se trabaja con los líderes comunales a través del programa de Participación Ciudadana del ente gestor, sumado a jornadas de pedagógicas en instituciones educativas de la ciudad.
Estas intervenciones se realizarán cada semana en una estación o terminal del sistema, las cuales contarán con un equipo multidisciplinario e interinstitucional entre ellos guardas de tránsito, agentes de policía, mediadores y guardianes de vida de la Secretaría de Paz y Cultura de Cali, gestores de convivencia de la Gobernación del Valle, líderes comunitarios, el equipo de cultura y gestión social de Metro Cali, entre otros actores.