22.000 usuarios del MIO se benefician con el retorno a la normalidad de seis rutas en el oriente de Cali

Foto en la cual se ven dos buses del MIO uno padrón y otro alimentador en la Terminal Aguablanca

El levantamiento de los desvíos preventivos en los CAI de Alfonso Bonilla y Puertas del Sol permitió recuperar la operación en este sector de la ciudad, mejorando los tiempos de viaje y el acceso a sectores clave como la Terminal Aguablanca.

Boletín 05, febrero 11 de 2026.

Desde el pasado 2 de febrero la ruta A44B del MIO volvió a operar y cinco rutas más (A42B, A44A, A54, A56 y A57) retomaron sus recorridos habituales en el oriente de Cali, tras finalizar los desvíos preventivos implementados desde el año pasado. La medida beneficia a unos 22.000 usuarios del Sistema Masivo de Cali.

La decisión se toma luego de que las autoridades permitieran levantar los desvíos que por seguridad se implementaron tras los atentados registrados en 2025 contra algunos Centros de Atención Inmediata, CAI, y para garantizar condiciones seguras en la operación del MIO. Durante este periodo, los usuarios debieron enfrentar mayores tiempos de viaje, recorridos más largos y la omisión temporal de once paradas.

Tras un análisis realizado entre la Policía Metropolitana, las secretarías de Infraestructura y de Seguridad y Justicia, y el ente gestor del MIO, se estableció que las condiciones estaban dadas para que los buses volvieran a transitar por corredores de importancia en el oriente de la ciudad, como la transversal 103.

“Esto significa que retomamos rutas que estaban siendo desviadas por cierres temporales y que nos estaban generando retrasos en las rutas o mayores recorridos. Ahora con este nuevo esquema vamos a retomar las rutas que 22.000 usuarios diariamente están utilizando. En este sentido agradecemos a la Policía Nacional y a nuestro secretario de Seguridad y Justicia porque nos permite retomar un servicio que se venía prestando con dificultades operativas”, indicó Daniel Parra, director de Operaciones de Metro Cali.   

Adicionalmente, y luego de las intervenciones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura para mejorar la malla vial, Metro Cali restableció la ruta A44B, que había sido suspendida tras el cierre vial alrededor del CAI de Puertas del Sol y el deterioro de las vías cercanas que podían servir como alternativa de recorrido.

Las rutas restablecidas hacen parte de los ajustes contemplados en el Plan de Servicios de Operación, PSO, de febrero con que el ente gestor del MIO busca mejorar la regularidad del servicio, reducir los tiempos de desplazamiento, facilitar el acceso de los usuarios a la Terminal Aguablanca y mejorar la conexión de los barrios Manuela Beltrán, Las Orquídeas, Alfonso Bonilla Aragón, Los Naranjos, Puertas del Sol, Alirio Mora Beltrán y Pízamos, con el sistema de troncales del MIO.

Metro Cali continuará desplegando información oportuna en estaciones, terminales, canales digitales y a través de los orientadores del sistema, para garantizar que los usuarios se enteren de restablecimiento de la operación de las seis rutas.

#CaliEsMIO

Descargar boletín en PDF

Picture of Equipo de Comunicaciones

Equipo de Comunicaciones

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top